Filosofía.


EL UNICO PROBLEMA REAL DE MI VIDA, ES MI VIDA, LO DEMÁS SON DISTRACCIONES.
IGNACIO REIVA


die Schönheit ist nichts als des Schrecklichen Anfang...
( la belleza no es nada sino el principio de lo terrible...)

Rainer Maria Rilke
LUZ...LUZ...MÁS LUZ.....

( Goethe)

Noli me Tangere

No, no me toques,

no te acerques.

¿No ves que aquí no se trata con carne?

mírame, siénteme,

enciende tu mecha en mis llamas,

pero no, no me toques.

Arde, quémate, incéndiate,

que a veces también (no te preocupes) te daré agua,

escúchame, yo te escucho,

pero no, no te arrimes.

Desnúdate, si quieres

¿no ves que yo también te descubro mi alma?

Pero no, no me roces, por favor

no, mientras no quieras ser una llama viva conmigo,

agua donde calmar toda sed,

incendio vivo, luz y antorcha de las antorchas.

Entonces y sólo entonces fúndete conmigo,

derríteme, derriba mis almenas,

desabrocharé mi cota de malla,

me dejaré traspasar.

Hasta entonces, no me toques,

si no te sabes, si no te sientes,

eterna llama de esta mecha, no te acerques,

sólo enciende en ella la tuya y respeta esta calma,

esta paz que me circunda.

Gracias.


Autora : Bárbara Allende Ouka Lele

publicado aquí gracias al gentil permiso de su autora

En el rosal de invierno

En el rosal de invierno

Lista de cosas sencillas a aprender (Mr. Darcy)

Va siendo hora de que aprenda, de una vez por todas:
- A reconocer que soy realmente afortunado
- A considerarme digno de ser feliz y capaz de hacer feliz
- A sentir lo que me apetezca, sin barreras autoimpuestas
- A dejarme cuidar sin dejar de cuidar
- A relajarme
- A abrir la puerta de mis deseos
- A no dejar escapar aquello que es valioso
- A dar y recibir todos los besos
- A valorar cada gesto, cada detalle
- A cuidar cada gesto y cada detalle
- Que de nada sirve lamentarse del pasado
- Que, pese a ello, toda acción deriva en consecuencia
- Que no necesito máscara ante quien me muestre su rostro
- Que una sonrisa vale más que el dinero
- ...Y que debo poner en marcha, de inmediato, mis relojes parados

Texto de Mr Darcy, con su permiso



Los beneficios de la Luna

La Luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: "Esa criatura me agrada."

Y bajó muellemente por su escalera de nubes y pasó sin ruido a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la ternura flexible de una madre, y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te quedaron verdes y las mejillas sumamente pálidas. De contemplar a tal visitante, se te agrandaron de manera tan rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.

Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso; y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: "Eternamente has de sentir el influjo de mi beso. Hermosa serás a mi manera. Querrás lo que quiera yo y lo que me quiera a mí: al agua, a las nubes, al silencio y a la noche; al mar inmenso y verde; al agua informe y multiforme; al lugar en que no estés; al amante que no conozcas; a las flores monstruosas; a los perfumes que hacen delirar; a los gatos que se desmayan sobre los pianos y gimen como mujeres, con voz ronca y suave.

"Y serás amada por mis amantes, cortejada por mis cortesanos. Serás reina de los hombres de ojos verdes a quienes apreté la garganta en mis caricias nocturnas; de los que quieren al mar, al mar inmenso, tumultuoso y verde; al agua informe y multiforme, al sitio en que no están, a la mujer que no conocen, a las flores siniestras que parecen incensarios de una religión desconocida, a los perfumes que turban la voluntad y a los animales salvajes y voluptuosos que son emblema de su locura."

Y por esto, niña mimada, maldita y querida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos.

Charles Baudelaire


O QUE DESEJO AINDA NÄO TEM NOME...

Clarice Lispector

De la autoría de este blog...

Todos los textos y poemas de este blog han sido escritos por

AURORA BLANCO BLANCO,

y cuando son de otro autor, esto se especifica en cada texto.


IBSN: Internet Blog Serial Number 36-333-54-333

HUELLA


Tus ojos verdes
manantial del alma
Ah! La mariposa!


Paolo Cantú




"extraño la luz
que llevas tú al mirar,
dámela otra vez"


RECUERDA
Te dije:
-Seguiré a tu lado. Soy perra
fácil de contener. No preciso automóvil.
No arriesgo en las subastas.
No te exijo un chalet. Si me pones collar,
desecha los metales de alcurnias elevadas.
Vivo semidesnuda. La calle no me gusta,
me conformo teniendo algún balcón
donde colgar el tedio. Mi escritura
no es fingida y antiguos
palimpsestos descubren mi apetito.
Sólo soy una perra
exigente en los huesos:
Son duros de roer los escritos de Homero.
Los versos de Kavafis me dejan con hambruna.
Regurgito el placer cuando leo a Szimborska.
Debajo de las losas y las alas,
escarbé en el deseo de Cernuda.
Te dije:
-Ven conmigo.
Repliégate a mi lado y miremos al mundo.
Esta vida de perros me despierta la líbido.
Husmearé en tu vientre por si encuentro
un poema de Safo o de Virgilio

((Dolors Alberola))







QUE FAREI QUANDO TUDO
ARDE

Sa de Miranda

Dreamming ligth; Anathema

jueves, 25 de octubre de 2012

Suicidio. JULIANA VILLATE.


SUICIDIO. Reflexiones de amor en un tema donde el amor si basta.




En esta semana que pasò se suicidaron tres personas ....el primero, el  esposo de una paciente  ,  el segundo , una chica encantadora que fuè mi paciente hace años y que he tenido hoy todo el dìa en el recuerdo... y el  tercero, el suegro de otro paciente.  Fuera de estos casos que desgarran el alma, tengo en mi consulta muchos familiares de suicidas que acuden buscando ayuda para poder entender... para poder continuar.

Frente al suicidio siempre suelo decir lo mismo. Solo hay dos posibilidades. Aceptar la decisiòn del  suicida , elaborarla, metabolizarla, poder perdonarlo, poder llenarlo de amor y preservar los recuerdos bonitos que vivimos con la persona. Integraciòn y   vida.  La otra via, la de la tragedia , el rencor, el dolor infinito con dudas y cuestionamientos, la amargura y la no comprensiòn, la no empatìa, el no acercamiento, la fractura. Cada cual decidirà, con su libre albedrìo cuàl de los dos caminos recorrer.

No es fàcil. Lo sè. He tenido suicidas en mi familia. No cercanos.Pero los ha habido. Entiendo la impotencia, el dolor lacerante, la incertidumbre de lo que la persona pensò, de lo que la persona sufriò en los ùltimos momentos, de las causas. La culpa por no haber hecho nada, por no haber podido prevenir, por no haber intuido, por no haber estado ahì.  Unido a lo anterior se presentan los sentimientos lògicos de resentimiento contra el suicida. Por què no pensò en mi? Por què no pensò en sus hijos? Por què nos abandonò? Por què fuè tan egoista?

Para mì, la ùnica manera de elaborar un suicidio es con el amor.  Solo el amor nos dà la sabidurìa para no juzgar. Para no condenar.

El ser humano que decide suicidarse, en general se encuentra en un estado profundo y absoluto de desesperaciòn, que puede haberlo acompañado soterradamente desde su infancia , puede haberse gestado con el transcurrir de la existencia o puede corresponder a un ùnico momento de desgarro. Un estado donde es imposible pensar, analizar, computar posibilidades, ver salidas. Solo hay un vacio total donde la ùnica respuesta es la nada. Donde el dolor psìquico es tan desgarrador, tan total e insoportable que la ùnica salida.. la ùnica.. es la muerte.  Por eso es imposible prevenir un suicidio. Por eso no vale la pena desgastarse pensando en que un tratamiento hubiera podido ayudarlo o en que se hubiera podido evitar. El acto suicida es un acto absoluto que parte del centro mismo del individuo , que compendia todos sus estamentos, que posiblemente ha estado fragùandose desde el principio de los tiempos. No es un acto mediado por la razòn en la medida en que no existe un razonamiento capaz de neutralizar la angustia extrema. Y eso debe ser comprendido para poder continuar. Para poder perdonar. 

El suicida siente, en esos momentos o dias previos al suicidio que es la ùnica salida. Su emociòn y su razòn se encuentran en un estado màximo de agobio y de dolor que ninguno de nosotros puede comprender ni entender. El dolor psìquico es el peor de todos los dolores porque no tiene paliativos ni sedantes. Puede llegar a ser total y a sumir a un ser humano en la sensaciòn absoluta de impotencia y de desesperaciòn. Asì. Sin atenuantes. 

La persona que decide morir ama profundamente a los que ama pero el dolor emocional y la angustia son tan insoportables que no pueden continuar viviendo. No pueden. Punto. Se van amando a sus seres amados... y algunos tambièn se van muy furiosos contra una parte del mundo por quien se sintieron descalificados, exigidos, rechazados o maltratados. El caos interior en la mente, en el alma y en todo el ser de un suicida se asemeja a los huracanes màs profundos del apocalipsis... a una tormenta donde se pierde el horizonte.. en alta mar.

Independientemente de los factores de tipo psiquiàtrico ( depresiones severas, transtornos de personalidad, psicosis, etc) o de tipo  mèdico (enfermedades terminales o incapacitantes) o de tipo emocional ( rupturas afectivas,  conflictos familiares, temor de desilusionar a figuras parentales o familiares  sobre-exigentes  o descalificadoras ) o de tipo material ( quiebras econòmicas,  pèrdida de empleo, carencia de posibilidades econòmicas, problemas laborales ), lo màs importante es tratar  ( no es fàcil)  de no juzgar al suicida. 

No somos nadie para juzgar. Nadie para preguntar. Nadie para emitir veredictos o para rechazar. Independientemente de las causas subyacentes o de las no causas conocidas relacionadas, nuestra ùnica responsabilidad es tratar de tener un sentimiento infinito de compasiòn por la persona que muriò y por su familia. Y esa compasiòn solo sirve dentro de un àmbito de respeto absoluto, de silencio, de callada compañia, de suave empatìa. No preguntas. No dudas. No cuestionamientos. No hipòtesis. Nada que pueda alterar aùn mas a los familiares que ahora se ven abocados a un duelo dificil de elaborar. A uno de los màs difìciles.

Espiritualmente yo soy una convencida que el Dios en el que yo creo, un Dios amoroso y benigno, entiende y perdona cualquier acciòn ocasionada por el dolor y la desesperaciòn.  Estoy segura que los suicidas estàn en este momento abrazados a su Dios, recostados en su regazo, en paz. En ausencia de dolor. Seguramente, si la re- encarnaciòn existe , tendràn que volver  a vivir y a aprender, a ser màs fuertes, a encontrar salidas,  a solucionar todo lo no resuelto. Y si la re-encarnaciòn no existe ( quièn puede saberlo)... pues descansaràn, junto con todos nosotros, en un jardìn inmenso, lleno de flores y de mariposas. Estoy segura. 

La bondad del alma, la lucha coditiana por sobrevivir a las guerras psicològicas que nos han marcado, la historia que nos circunda, las batallas para seguir cada dìa... toda una vida.... eso es lo que,si hay un Dios, ese Dios mirarà. Es el camino completo, no su final, lo que nos redime .  Son los pasos dificultuosamente  tropezados o remontados los que daràn un significado a nuestro humilde pasar por este planeta. 

Hay seres humanos fuertes que miran con repugnancia o desprecio a un suicida. Hay seres humanos con infancias felices, con padres amorosos y suaves y contenedores , con vidas llanas y sin sobresaltos, seres  en fin, que nunca han pasado por la noche oscura del alma. Esos seres  tambièn puedes despreciar el dolor que no conocen. Hay personas que carecen, por su historia o por su caracter, de esa sensibilidad especial y màgica que se llama Empatìa. Y la empatìa es lo que a nosotros,  algunos sobrevivientes cotidianos del caos interior, nos permite entender... o por lo menos tratar de entender  cualquier acto humano producto del dolor o de la desesperaciòn. 

Entender y amar. A pesar de todo. 

Por encima de todo. 

Los muertos estàn con nosotros. Nuestros muertos nos habitan, nos guian, nos protegen, nos abren caminos. Nuestros muertos nos abrazan amorosamente. Se encuentran  en un nivel al que algùn dìa todos accederemos. Un nivel suave, dulce, apacible y de luz. En ese nivel nuestros muertos nos han perdonado, nos han entendido, nos aman sin reservas. Viven sin reservas. Sin esas reservas , marismas y espacios negros pantanosos que solo corresponden a la tierra. La luz està en ellos.

Asì sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada